Los Daños Que Produce El Zika

El virus del Zika es transmitido por un mosquito del mismo nombre de género Aedes, en el 2016 a cobrado muchas vidas a nivel mundial, esto gracias a estadísticas de la OMS, el 17 de abril de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI del Perú notificó a la OPS/OMS un caso confirmado de transmisión sexual del virus de Zika. Se trata del primer caso de infección por este virus en el país.

La paciente, una mujer de 32 años de la Provincia de Lima sin antecedentes de viajes al extranjero, presentó los primeros síntomas el 28 de marzo. Antes había tenido relaciones sexuales sin protección con su pareja, que había vuelto recientemente de un viaje (del 26 de febrero al 14 de marzo) a un país afectado por el zika. Su pareja había presentado los primeros síntomas el 16 de marzo, y sus muestras de suero, orina y semen, analizadas en el Instituto Nacional de la Salud, dieron positivo para el virus de Zika mediante RCP-RT (reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa).

ALT TAG

zika virus

Las muestras de suero y orina de la mujer, obtenidas el 30 de marzo y el 6 de abril, respectivamente, también dieron positivo mediante RCP-RT realizadas en el Instituto Nacional de la Salud. No se identificaron mosquitos vectores en la investigación entomológica realizada en la zona de residencia de la paciente.

Las autoridades sanitarias del Perú han tomado las medidas siguientes: Asesoramiento a quienes viajen a zonas donde esté circulando el virus de Zika para que busquen asistencia médica en caso de que a la vuelta presenten síntomas relacionados con la infección por este virus, mejora de la vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente casos importados o autóctonos, vigilancia entomológica.

Evaluación del riesgo por la OMS; Ya se han descrito otros casos esporádicos de infección adquirida por vía sexual. Estos casos de transmisión sexual no cambian la evaluación global del riesgo, dado que el principal modo de transmisión del virus a las personas sigue siendo a través de la picadura de mosquitos. El riesgo de propagación mundial del virus a zonas donde están presentes los vectores competentes, los mosquitos del género Aedes, es significativo, teniendo en cuenta la amplia distribución geográfica de estos mosquitos en diversas regiones del mundo. La OMS sigue observando la situación epidemiológica y realizando evaluaciones del riesgo basadas en la información más reciente.

Comments

comments

Comentario